IMPACTO
Venezuela – Estados Unidos: una historia de conflictos y atropellos
Las empresas de difusión masiva hoy en Venezuela intencionadamente se empeñan en presentar las relaciones diplomáticas históricas entre nuestro país y los Estados Unidos como prácticamente "idílicas", y que sólo han sido alteradas por el actual gobierno. La historia desmiente esa afirmación, bastan dos ejemplos para demostrarlo.
La actuación del gobierno de Estados Unidos hizo ver al Libertador Simón Bolívar el peligro que podría entrañar su política para el futuro del continente.
Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad. La República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales."
Las ambiciones de dominación tradicionalmente históricas en las capas dirigentes estadounidenses, sus pretensiones hegemónicas están desatadas en la actualidad, se sienten dueños del mundo, y en las relaciones que establecen con otros Estados no se rigen por los acuerdos internacionales suscritos. Su prepotencia lo lleva a irrespetar la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, la Carta de la OEA y otros convenios suscritos.
En ese constante irrespeto se inscribe la arbitraria detención en Nueva York por una hora y media del Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por la policía de Estados Unidos, este sábado 23 de septiembre de 2006, la cual infringió el ARTICULO 29 de la Convención de Viena que reza: "
.
TODOS los ciudadanos merecen que se respeten a sus derechos
El irrespeto que comete Estados Unidos contra los otros Estados y sus dirigentes es llevado a extremos ilimitados cuando se trata ciudadanos(as) comunes. La historia de las vejaciones a las que éstos(as) son sometidos(as) daría para llenar miles de páginas.
Para las autoridades gubernamentales estadounidenses, justificar ante su propio pueblo las posiciones arrogantes y prepotentes que asumen, es indispensable. Por ello necesitan reforzar la imagen de que Estados Unidos es el país más importante, el defensor máximo de la democracia y los derechos humanos y que esta posición los hace susceptibles de ser atacados. De ese modo se trata de presentar como justificada hoy la guerra preventiva.
De acuerdo a las estrategias de la guerra preventiva cualquier persona puede ser un TERRORISTA.
La implementación de leyes como la Ley Patriota, (El texto inglés al sumada al condicionamiento al cual son sometidos(as) los y las ciudadanos estadounidenses, en especial la policía, así como la tradicional discriminación practicada hacia los negros, asiáticos, italianos, mexicanos denominados "chicanos", etc., las y los lleva a pensar que cualquier otra persona es peligrosa.
El gobierno de Estados Unidos, que se erige como policía del mundo para cautelar el respeto a los derechos humanos, tiene una doble moral, y exige a otros su aplicación de manera selectiva y parcial. Sin embargo, sus sucesivos gobiernos no han suscrito el ochenta por ciento de los acuerdos, convenios o tratados multilaterales ahora vigentes internacionalmente, (Análisis 301, que tienen por objetivo evitar la discriminación y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de todos los seres humanos y pueblos.
CONSECUENCIAS
Venezuela acumula dos meses de una ola de protestas que ha dejado 60 personas muertas, cientos de personas lesionadas y detenidos.
Esta ola de manifestaciones y enfrentamientos se desató luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, acusado de servir al presidente de Nicolás Maduro, buscara asumir las competencias del Parlamento, de amplia mayoría opositora.
Tras este hecho, los reclamos en las calles venezolanas se han intensificado. Maduro ha convocado a una Asamblea Constituyente, mientras la oposición reclama que se llame a elecciones anticipadas, para echarlo del poder.
La Constituyente de Maduro, acusa la oposición, “es un fraude”, y por lo tanto no presentará aspirantes para integrarla.
En medio de la tensión, hay voces que llaman a que exista una mediación internacional, para que exista una salida pacífica, pero hasta ahora no se ha concretado.
El gobierno de Maduro anunció la salida de Venezuela de la OEA, mientras este organismo discute en Washington la situación del país sudamericano.
A continuación, Animal Político te presenta cinco claves para entender este conflicto y qué posibles salidas tiene, en la opinión de periodistas y una analista del país:
Dos bandos y una confrontación de varios años
El oficialismo y la oposición han estado en conflicto en las calles de Venezuela, con marchas y acusaciones mutuas, desde el gobierno de Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro.
El gobierno de Chávez se extendió durante 14 años, de 1999 a 2013. Aunque en un inicio contó con bonanza petrolera, y ganó popularidad con las misiones para ayudar a los más pobres, en las postrimerías de su gobierno la oposición no solo reclamó la falta de democracia, sino que la economía comenzó a hundirse, con escasez, deuda, alto nivel de inflación y además alza en el crimen.
Tras la muerte de Chávez, con figuras como Hugo Enrique Capriles, la oposición buscó ganar por la vía electoral, pero el chavismo continuó en el poder, con Nicolás Maduro.
Su gobierno arrastró todos los problemas económicos y de inseguridad, en un país que hasta la fecha sigue crispado. Con un chavismo acusando que los problemas son a causa de la intervención estadounidense, y de la oposición que busca desestabilizar al país, con un golpe de Estado.
Mientras que, por otro lado, la oposición reclama la falta de libertades, excesos y otras fallas en el manejo de la nación de Maduro, como la detención de uno de sus dirigentes, Leopoldo López, preso en Venezuela desde 2014, y acusado por el régimen de terrorismo y asesinato, señalándolo como responsable de las manifestaciones violentas en el país.
La polarización, y una nueva ola de protestas, tomaron nuevo combustible con la intención de Maduro de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se apoderara de las funciones del Parlamento, de amplia mayoría opositora, situación que fue revertida pero que aumentó la indignación opositora, a lo que se sumó la propuesta presidencial de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
En opinión de Colette Capriles, académica de la Universidad Simón Bolivar, la crisis de 2017 es distinta a las de años previos, porque ahora no solo la clase política está protestando.
“No es una crisis entre la oposición contra el gobierno, sino más bien de la sociedad contra el gobierno”, en la que “quienes están actuando no son solo los líderes de la oposición, la vanguardia opositora, los partidos, sino fundamentalmente la gente, de todos los sectores”, inconforme ante el proyecto “madurista”, dijo Capriles.
Crisis humanitaria
Venezuela atraviesa una crisis humanitaria.
La organización Humans Rights Watch (HRW), dedicada a la defensa de derechos humanos, insumos médicos básicos e incluso comida”.
La respuesta del gobierno venezolano, según HRW, “ha sido a todas luces insuficiente”, debido a que “las autoridades han negado que exista una crisis y no han implementado políticas eficaces para mitigarla, ni tampoco han llevado a cabo acciones efectivas para obtener la asistencia humanitaria internacional”.
La economía venezolana se ha visto afectada desde 2014, debido a la caída de los precios del petróleo, que representa el 96% de las divisas de la exportación de hidrocarburos del país.
Por ello, Venezuela se vio obligada a reducir drásticamente las importaciones, lo que generó una escasez de todo tipo de bienes. De acuerdo con estimaciones privadas, la economía retrocedió 11.3% en 2016.
Te puede interesar: El caos total: la situación de Venezuela deriva en protestas, saqueos e interminables filas.
Además del desabastecimiento, Venezuela se ha convertido en el país con la inflación más alta del mundo, proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1.660% para 2017, lo que ha agudizado las precarias condiciones de vida de los venezolanos.
A finales del año pasado, un reporte del Observatorio Venezolano de Violencia, citado por el diario El País, indicó que Venezuela registró 28,479 asesinatos en 2016, un índice de 91.8 homicidios por cada 100,000 habitantes.
60 muertos en 60 días
Las protestas de los últimos dos meses (que comenzaron el 1 de abril), han dejado un saldo de al menos 60 personas muertas y cientos de personas lesionadas.
De acuerdo con el balance de la Fiscalía de Venezuela, en estos dos meses de protesta han muerto tres policías, un exguardia nacional y 60 civiles.
“Hay algunos casos que son circunstanciales, pero la mayoría de las personas que han muerto, han sido asesinadas por estar en manifestaciones. Ya sean manifestaciones pacíficas, como ha ocurrido en Caracas, o manifestaciones en las noches donde hay violencia, o en situaciones, por ejemplo, como saqueos”, explicó a Animal Político la periodista venezolana Luz Mely Reyes.
La mayoría de las personas muertas, agregó Luz Mely, “son muchachos muy jóvenes, que nacieron durante el gobierno de Chávez, o estaban muy chiquitos cuando agarró el poder este sistema”.
La organización de derechos humanos Foro Penal denunció 2,660 detenciones desde el 1 de abril, en medio de las protestas, con 161 encarcelamientos ordenados por tribunales militares.
Repercusiones internacionales
Venezuela anunció el pasado 26 de abril
Una mayoría de 19 países pertenecientes a la OEA aprobó elevar el debate a nivel de cancilleres, por lo que Venezuela anunció su salida de la Organización, acusándola de “posicionar el intervencionismo e injerencismo” en la nación sudamericana.
¿Cómo sale un país de la OEA? Este es el inédito y largo camino que deberá recorrer Venezuela.
El 18 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció sobre la situación en Venezuela, catalogándola como una “crisis humanitaria” y anunció que su país trabajará con Colombia y otros países para resolverla.
Esta declaración no fue bien recibida por el presidente Maduro, quien respondió diciendo que Trump tiene las manos “metidas a fondo” en los eventos que calificó como “terroristas” en Venezuela.
Maduro acusó que su país enfrenta una “agresión de fuerzas violentas”, y que detrás de esta agresión estaba “la mano imperialista de Donald Trump”.
Desde hace más de 10 años, las fricciones entre Venezuela y Estados Unidos se han incrementado. El entonces presidente Hugo Chávez acusó en varias ocasiones al gobierno estadounidense de intentar intervenir, e incluso dar un golpe de Estado en este país.
¿Hay salidas para el conflicto?
Animal Político conversó con dos periodistas y una académica venezolanas, quienes coincidieron en que la salida ideal al conflicto sería conseguir que la oposición y el gobierno concilien y lleguen a acuerdos que permitan una transición pacífica en las próximas elecciones.
Para Luz Mely Reyes, “es importante tener la vista colocada en cómo otros países pueden ayudar a Venezuela para que la situación se estabilice”. Podrían intervenir con grupos de mediadores para “buscar opciones y que haya acuerdos entre el gobierno y la oposición”.
Te puede interesar: ¿Hacia dónde va Venezuela? 4 posibles escenarios que pueden derivar de la ola de protestas.
Aunque “hay varias circunstancias que podrían atentar contra los posibles acuerdos”. De acuerdo con la periodista, una gran cantidad de personas, de la base opositora venezolana, están indignados con el gobierno y dispuestos a continuar con las protestas violentas contra el gobierno.
“En un panorama así, la solución pacífica con acuerdos sería lo más deseable, pero es muy complicado”, porque el gobierno “tiene la mayor posibilidad de salir ganando, porque tiene la fuerza militar, tiene dinero, tiene la organización, aunque no tiene el apoyo popular”, dijo.
En la opinión de la periodista Maripili Hernández, los acuerdos sólo podrán construirse cuando la oposición deje de cerrarse a la idea de que Maduro tiene que dejar la presidencia, dado que constitucionalmente se estipula que su periodo termina en enero de 2019.
Al igual que Luz Mely, Maripili destacó que los manifestantes “violentos” han dominado la escena pública, pero que ésta, al ser minoritaria, será opacada ante la gran cantidad de venezolanos que buscan la paz.
Por su parte, Colette Capriles consideró que para hablar de las posibles salidas al conflicto tiene que tomarse como punto de partida la convocatoria para formar la Asamblea Nacional Constituyente, aprobada este miércoles 31 de mayo por la máxima corte venezolana.
“El gran problema”, de acuerdo con Capriles, “es que no se ve cómo semejante cosa puede ser reconocida por la sociedad y por el resto de las instituciones del Estado como legítima”, y aún si ésta se legitima, “¿eso le garantiza a Maduro estabilidad suficiente para llegar a diciembre de 2018?”
Para la analista política, la mira tendrá que estar en los procesos de negociación entre actores nacionales e internacionales, que en muchas ocasiones no suceden en lo público y que avanzan de manera lenta.
En todo caso, dice, debería buscarse la mediación del conflicto teniendo como objetivo principal que los acuerdos que se alcancen no perjudiquen a la sociedad de Venezuela.
BIBLIOGRAFIA
https://www.aporrea.org/tiburon/a25648.html
https://www.animalpolitico.com/2017/06/puntos-conflicto-venezuela/
https://actualidad.rt.com/actualidad/168559-eeuu-preparar-agresion-militar-venezuela
https://periodicos.ufsc.br/index.php/economia/article/viewFile/1850/1613
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Trata de personas en América
Trata de personas en América . Se estima que existen 2,4 millones de personas que se ven obligadas a realizar trabajos forzosos seg...
-
1. TEORÍAS DEL CONFLICTO 2. Identifiquen tres mapas conceptuales o explicativos: a. Tipología de conflictos; ¿QU...
-
Características geofísicas: extensión, accidentes geográficos más destacados,capitales. Situación geográfica: Ocupa un sector ...
-
Hugo Rafael Chávez Frías Febrero 1999- Febrero 2013 fue un político y militar venezolano, presidente de Venezuela desde el 2...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario