ITM
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
ADMINISTRACIÓN TECNOLÓGICA
CONTEXTO GEOPOLÍTICO
GRUPO 01
Actividad de Aula 6.
Fecha:
25 de abril
Nota
importante.
La
actividad se realiza por fuera de la clase (25 de abril), se recoge y califica
en el próximo encuentro (30 de abril)
1.
Tener en cuenta lo siguiente
Insumos
|
Texto de Mauricio Blair
Jaramillo: La Geopolítica actual y sus tableros estratégicos
|
Lectura previa del texto adjunto de: Hugo Mauricio Blair Trujillo (2009)
|
Conceptualicen:
1. Lo que es la geopolítica,
de acuerdo con lo expuesto en el texto.
2.
Lo que es la geoestrategia, de acuerdo con lo
expuesto en el texto.
3.
Lo que es un tablero estratégico y cuál es su
utilidad en el análisis geopolítico.
|
Realicen una observación crítica del Video – La
Corporación.
4.
Presenten un caso: empresa multinacional
o corporación global: describa su
actividad o desempeño, el campo en el que se ocupa y explique su importancia
geopolítica como jugador global.
5.
Consideren una ficción, y
participen de dicha organización como profesionales tomadores de decisiones en
la internacionalización empresarial privada o pública:
a.
Propongan una decisión prospectiva que implique al menos dos
tableros.
6.
Presenten sus conclusiones y aprendizajes de la presente actividad, haciendo
uso de dos versiones de estudiantes, es decir, al menos, dos estudiantes
diferentes con nombre propio, presentan sus aprendizajes.
SOLUCIÓN
1.
Lo
que es la geopolítica, de acuerdo
con lo expuesto en el texto
Tanto
disciplina y metodología permite hacer análisis del pasado y presente.
Su
importancia mayor radica en la capacidad prospectiva, conocer las características
físicas y humanas de un espacio geográfico.
O
sea que prevé, orienta y planifica los cambios futuros con base en los
intereses del actor y su capacidad de ejecutarlos.
Es
la disciplina practica para ejercicio de organizaciones de múltiple naturaleza
2.
Lo
que es la geoestrategia, de acuerdo con lo expuesto en el texto
Es
el espacio geográfico de interés para que en el se den las características deseables
y favorables al actor.
El
paso de la idealización, la transformación se hace mediante acciones inherentes
a la visión que se cumplen en diversas etapas, procesos y ejecutores y que
implican la confrontación con los otros actores que también desean ganar, incidir,
controlar ese espacio geográfico.
3.
Lo
que es un tablero estratégico y cuál es su utilidad en el análisis geopolítico
En el contexto
competitivo mundial el sentido que se da al ejercicio militar: teatro de operaciones.
Es en cada tablero particular, en cada segmentación del poder, donde se libran
las batallas para dominar el espacio geográfico en confrontación
Hay 5 teatros de
operaciones:
El tablero económico es el de más rápida transformación,
revolución, ruptura de paradigmas mentales y educativos entre otros.
El tablero político da cuenta de todos los procesos
de alianzas no solo para potenciar la propia iniciativa sino para neutralizar
los eventuales contadores
El tablero militar acompaña estrechamente los 2 anteriores.
El contexto mundial,
además de considerar las amenazas convencionales, estado contra estado, cada
vez menos en números, enfrenta el incremento del poder nuclear espacial y el
expansionismo de países emergentes
El tablero tecnocientífico exige un nuevo énfasis en
capital intelectual expresado en número de patentes, registros, inventos,
producción científica y sus obligatorios desarrollos competitivos
El Tablero simbólico cultural determina
valoraciones y representaciones que se tienen del mundo para trasladarse en
comportamientos y actitudes de apoyo o rechazo a una causa en particular
vídeo
http://www.eumed.net/libros-gratis/2008a/379/Criticas%20al%20capitalismo.htm
4. coca cola
Es una compañía dedicada a la comercialización y distribución de bebidas no alcohólicas.
según su actividad económica pertenece al sector secundario por la fabricación, es una empresa industrial; pero también pertenece al sector terciario por la comercialización de su producto.
La importancia geopolítica de la companía es muy relevante ya que coca cola cuenta con una fundación la cual apoya muchos proyectos sociales a lo largo del mundo. Al contar con presencia en un 95% de los países a nivel global, tiene una influencia muy marcada en muchos de los gobiernos por sus altas inversiones y por lo anteriormente mencionado concerniente a su fundación.
vídeo
Critica sobre el documental La Corporación, documental canadiense del 2003 que describe la
corporación multinacional moderna que hace 150 años no poseía poder, la crítica
se centra en la tercera parte del documental que habla sobre la indiferencia
por la democracia y activismo, me centrare en el capitalismo como sistema
económico base para las corporaciones en la actualidad, por la privatización de
los recursos y demás, que puedan darles ventaja sobre otros competidores, la
democratización de las corporaciones como una opción viable para que las corporaciones
actúen en pro del desarrollo y la distribución de beneficios, también sobre la
responsabilidad social corporativa, pues estas multinacionales tienen gran
cantidad de deberes para con las personas y el medio ambiente los cuales, estas
tratan de evitar o de participar en
ellos lo menos posible.
En la actualidad el Capitalismo está ampliamente adoptado
por gran cantidad de países en el mundo, por valorarse sobre manera a la
propiedad privada, de este visión que tienen las corporaciones son altamente
aprobadas en los países capitalistas a los que llegan, imponiéndoles un mínimo
de requisitos, sobre todo la parte en la que estas se pueden declarar como
persona jurídica, donde gozan de amplios beneficios ante la ley, pero dichos
beneficios solo cubren a la corporación en sí y no a quienes trabajan en ella,
como mano de obra; este sistema es caracterizado por la explotación dentro de
la economía, pues mientras se produce de forma colectiva se disfruta de las
riquezas que se generan en privado, dándole cada vez más prioridad a las
ganancias económicas y a su acumulación, esta actividad se vuelve una muy
rentable cuando grandes corporaciones capitalistas deciden utilizar mano de
obra barata en países subdesarrollados, evitando responsabilidades de este modo
y retrasando la utilización de dinero en la modernización de procesos en las
cadenas de producción.
En parte del documental se habló de Democratización de las
grandes corporaciones, dándole al pueblo poder para decidir sobre la forma en
la actuaran estas, en estos momentos las corporaciones multinacionales
influencian en gran cantidad de países diferentes, bajo un sistema de gobierno
democrático se puede lograr que las corporaciones sean más incluyentes en sus
decisiones, pues la mayoría de estas crean un gran impacto a nivel social y
sobre todo económico, a partir de esto si se quitan estas decisiones de las
manos de solo unos cuantos directivos y dándosela a el pueblo quien se verá
afectado por esta es como puede mejorar su actuar y limitar así su poder e
influencia, una buena idea es que la política haga parte activa en las
corporaciones para que se vuelva a tener control sobre estas y sus decisiones,
sin embargo es una idea poco realista pues ahora las corporaciones son incluso
más influyentes que un gobierno al ser globales, lo que sí se puede regular es
la manera en que actuara cada una en el país u organización donde hace
presencia por medio de la democratización siguiendo los intereses particulares
de cada país.
La responsabilidad social corporativa de las grandes
empresas no es nada más que una forma de hacer ver al mundo su supuesto
compromiso con el mundo pero en realidad estos no están comprometidos moral
mente con la sociedad y sus intereses solo en hacer felices a sus
inversionistas y solo lo logran obteniendo ganancias, el impacto medioambiental
o social, no está bajo sus prioridades como corporación capitalista, aunque es
muy evidente que ninguna de estas empresas es autosuficiente, con esto me
refiero a que es muy dependiente de los recursos que nos provee el planeta y la
mayoría de estos no son renovables, y no son capaces de devolverlo en la misma
cantidad o de forma positiva después al planeta.
En general las corporaciones solo se guían por un egoísmo
moral o Interés egoísta lógico que solo busca el beneficio propio, en ningún
momento se obra de manera caritativa por servicio a la comunidad, lo idea
principal de una corporación es convertirse en la corporación favorita y la que
todos amen para de este modo ser conocida y generar ingresos, su lealtad hacia
los beneficios, es mayor a la que puedan tener hacia cualquier bandera, en
resumidas cuentas hacia el mejor postor sin importar lo inmoral que pueda ser,
como ejemplos tenemos a IBM que siendo de estados unidos presto servicios a la
Alemania nazi facilitando la exterminación de los judíos, o como Coca-Cola crea
a Fanta para poder mantener sus ganancias en Alemania mientras pasaba por la
guerra pues de momento sin estar bajo el control político y sobre todo
democrático se pueden evadir responsabilidades y actuar de manera inmoral.
4. coca cola
Es una compañía dedicada a la comercialización y distribución de bebidas no alcohólicas.
según su actividad económica pertenece al sector secundario por la fabricación, es una empresa industrial; pero también pertenece al sector terciario por la comercialización de su producto.
La importancia geopolítica de la companía es muy relevante ya que coca cola cuenta con una fundación la cual apoya muchos proyectos sociales a lo largo del mundo. Al contar con presencia en un 95% de los países a nivel global, tiene una influencia muy marcada en muchos de los gobiernos por sus altas inversiones y por lo anteriormente mencionado concerniente a su fundación.
5 5.Consideren una ficción, y participen de dicha organización como profesionales tomadores de decisiones en la internacionalización empresarial privada o pública:
a. Propongan una decisión prospectiva que implique al menos dos tableros.
Coca Cola hace parte del sector privado con presencia en el 95% de países del mundo, cabe aclarar que desde sus inicios ha sido una Compañía que ha entendido el mercado y su evolución constante, tanto que ha logrado adaptarse a los cambios y continuar con pie firme siendo líder mundial, transformando emociones y generando un millón de sensaciones en solo una bebida. Desde el punto de vista de los 5 tableros se entiende que Coca - Cola ha estado inmersa por su gran trayectoria desde lo comercial ha estado a la vanguardia, tiene mayor capacidad de transformación , innova y ha generado mayor rentabilidad de sus productos, desde lo político los intereses comunes para lograr un efectivo proceso de expansión a través de acuerdos o relaciones con empresas locales para operar bajo las licencias establecidas, desde lo militar se relacionan los conflictos con otras compañías que quieren interrumpir el debido desarrollo comercial y económico de Coca - Cola , desde lo tecno-científico obedece al secreto industrial de la formula que por historia la conocen sus creadores y herederos de estos, adicional del capital intelectual, desde lo simbólico-cultural la compañía tiene reconocimiento mundial y se ha adaptado para llegar a todo tipo de publico.
La ficción que se propone es la forma en que vamos a penetrar nuevos mercados, ese 5 % del mundo donde Coca - Cola no tiene presencia como lo son Cuba, Corea del Norte y Birmania, países donde no hay presencia oficial, pero si extra oficial de la marca. Los tableros que vamos a implementar en este punto son el tablero militar porque estos países siempre han tenido una disputa militar con los estados unidos impidiendo una libre relación económica entre ellos y por ende que las empresas estadounidenses lo logren llegar a estos nuevos mercados; adicional a esto el tablero militar se compone del económico y político como punto de partida general para realizar. El otro tablero a desarrollar es el tablero simbólico - cultura porque se deben entender las culturas a las cuales no llegamos, sus gusto, identificar su sabor y criterio para decir que Coca - Cola es la mejor bebida mundial.
Coca Cola hace parte del sector privado con presencia en el 95% de países del mundo, cabe aclarar que desde sus inicios ha sido una Compañía que ha entendido el mercado y su evolución constante, tanto que ha logrado adaptarse a los cambios y continuar con pie firme siendo líder mundial, transformando emociones y generando un millón de sensaciones en solo una bebida. Desde el punto de vista de los 5 tableros se entiende que Coca - Cola ha estado inmersa por su gran trayectoria desde lo comercial ha estado a la vanguardia, tiene mayor capacidad de transformación , innova y ha generado mayor rentabilidad de sus productos, desde lo político los intereses comunes para lograr un efectivo proceso de expansión a través de acuerdos o relaciones con empresas locales para operar bajo las licencias establecidas, desde lo militar se relacionan los conflictos con otras compañías que quieren interrumpir el debido desarrollo comercial y económico de Coca - Cola , desde lo tecno-científico obedece al secreto industrial de la formula que por historia la conocen sus creadores y herederos de estos, adicional del capital intelectual, desde lo simbólico-cultural la compañía tiene reconocimiento mundial y se ha adaptado para llegar a todo tipo de publico.
La ficción que se propone es la forma en que vamos a penetrar nuevos mercados, ese 5 % del mundo donde Coca - Cola no tiene presencia como lo son Cuba, Corea del Norte y Birmania, países donde no hay presencia oficial, pero si extra oficial de la marca. Los tableros que vamos a implementar en este punto son el tablero militar porque estos países siempre han tenido una disputa militar con los estados unidos impidiendo una libre relación económica entre ellos y por ende que las empresas estadounidenses lo logren llegar a estos nuevos mercados; adicional a esto el tablero militar se compone del económico y político como punto de partida general para realizar. El otro tablero a desarrollar es el tablero simbólico - cultura porque se deben entender las culturas a las cuales no llegamos, sus gusto, identificar su sabor y criterio para decir que Coca - Cola es la mejor bebida mundial.
conclusiones
- Actualmente la geopolitica habla de los cambios actuales, pero se debe tener en cuenta el futuro y los intereses de los actores involucrados
- Como las corporaciones han impactado en la economía, conflicto y la política de un país.
- Entender que los tableros pretenden la garantía de continuidad para ser competitivos y que las empresas sigan estando vigente en el mercado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario