sábado, 4 de mayo de 2019

ACTIVIDAD 6


 ITM

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
ADMINISTRACIÓN TECNOLÓGICA
CONTEXTO GEOPOLÍTICO
GRUPO 01

Actividad de Aula 6.
Fecha:  25 de abril
Nota importante.
La actividad se realiza por fuera de la clase (25 de abril), se recoge y califica en el próximo encuentro (30 de abril)
1.       Tener en cuenta lo siguiente
Insumos
Texto de Mauricio Blair Jaramillo: La Geopolítica actual y sus tableros estratégicos
Lectura previa del texto adjunto de: Hugo Mauricio Blair Trujillo (2009)
Conceptualicen:
1.     Lo que es la geopolítica, de acuerdo con lo expuesto en el texto.
2.     Lo que es la geoestrategia, de acuerdo con lo expuesto en el texto.
3.    Lo que es un tablero estratégico y cuál es su utilidad en el análisis geopolítico.

Realicen una observación crítica del Video – La Corporación.

4.       Presenten un caso: empresa multinacional o corporación global: describa su actividad o desempeño, el campo en el que se ocupa y explique su importancia geopolítica como jugador global.
5.       Consideren una ficción, y participen de dicha organización como profesionales tomadores de decisiones en la internacionalización empresarial privada o pública:
a.       Propongan una decisión prospectiva que implique al menos dos tableros.
6.       Presenten sus conclusiones y aprendizajes de la presente actividad, haciendo uso de dos versiones de estudiantes, es decir, al menos, dos estudiantes diferentes con nombre propio, presentan sus aprendizajes.






SOLUCIÓN 

1.    Lo que es la geopolítica, de acuerdo con lo expuesto en el texto

Tanto disciplina y metodología permite hacer análisis del pasado y presente.
Su importancia mayor radica en la capacidad prospectiva, conocer las características físicas y humanas de un espacio geográfico.
O sea que prevé, orienta y planifica los cambios futuros con base en los intereses del actor y su capacidad de ejecutarlos.
Es la disciplina practica para ejercicio de organizaciones de múltiple naturaleza


2.    Lo que es la geoestrategia, de acuerdo con lo expuesto en el texto

Es el espacio geográfico de interés para que en el se den las características deseables y favorables al actor.
El paso de la idealización, la transformación se hace mediante acciones inherentes a la visión que se cumplen en diversas etapas, procesos y ejecutores y que implican la confrontación con los otros actores que también desean ganar, incidir, controlar ese espacio geográfico.

3.    Lo que es un tablero estratégico y cuál es su utilidad en el análisis geopolítico
En el contexto competitivo mundial el sentido que se da al ejercicio militar: teatro de operaciones. Es en cada tablero particular, en cada segmentación del poder, donde se libran las batallas para dominar el espacio geográfico en confrontación
Hay 5 teatros de operaciones:

El tablero económico es el de más rápida transformación, revolución, ruptura de paradigmas mentales y educativos entre otros.

El tablero político da cuenta de todos los procesos de alianzas no solo para potenciar la propia iniciativa sino para neutralizar los eventuales contadores

El tablero militar acompaña estrechamente los 2 anteriores.
El contexto mundial, además de considerar las amenazas convencionales, estado contra estado, cada vez menos en números, enfrenta el incremento del poder nuclear espacial y el expansionismo de países emergentes

El tablero tecnocientífico exige un nuevo énfasis en capital intelectual expresado en número de patentes, registros, inventos, producción científica y sus obligatorios desarrollos competitivos

El Tablero simbólico cultural determina valoraciones y representaciones que se tienen del mundo para trasladarse en comportamientos y actitudes de apoyo o rechazo a una causa en particular



vídeo


Critica sobre el documental La Corporación, documental canadiense del 2003 que describe la corporación multinacional moderna que hace 150 años no poseía poder, la crítica se centra en la tercera parte del documental que habla sobre la indiferencia por la democracia y activismo, me centrare en el capitalismo como sistema económico base para las corporaciones en la actualidad, por la privatización de los recursos y demás, que puedan darles ventaja sobre otros competidores, la democratización de las corporaciones como una opción viable para que las corporaciones actúen en pro del desarrollo y la distribución de beneficios, también sobre la responsabilidad social corporativa, pues estas multinacionales tienen gran cantidad de deberes para con las personas y el medio ambiente los cuales, estas tratan de  evitar o de participar en ellos lo menos posible.
En la actualidad el Capitalismo está ampliamente adoptado por gran cantidad de países en el mundo, por valorarse sobre manera a la propiedad privada, de este visión que tienen las corporaciones son altamente aprobadas en los países capitalistas a los que llegan, imponiéndoles un mínimo de requisitos, sobre todo la parte en la que estas se pueden declarar como persona jurídica, donde gozan de amplios beneficios ante la ley, pero dichos beneficios solo cubren a la corporación en sí y no a quienes trabajan en ella, como mano de obra; este sistema es caracterizado por la explotación dentro de la economía, pues mientras se produce de forma colectiva se disfruta de las riquezas que se generan en privado, dándole cada vez más prioridad a las ganancias económicas y a su acumulación, esta actividad se vuelve una muy rentable cuando grandes corporaciones capitalistas deciden utilizar mano de obra barata en países subdesarrollados, evitando responsabilidades de este modo y retrasando la utilización de dinero en la modernización de procesos en las cadenas de producción.
En parte del documental se habló de Democratización de las grandes corporaciones, dándole al pueblo poder para decidir sobre la forma en la actuaran estas, en estos momentos las corporaciones multinacionales influencian en gran cantidad de países diferentes, bajo un sistema de gobierno democrático se puede lograr que las corporaciones sean más incluyentes en sus decisiones, pues la mayoría de estas crean un gran impacto a nivel social y sobre todo económico, a partir de esto si se quitan estas decisiones de las manos de solo unos cuantos directivos y dándosela a el pueblo quien se verá afectado por esta es como puede mejorar su actuar y limitar así su poder e influencia, una buena idea es que la política haga parte activa en las corporaciones para que se vuelva a tener control sobre estas y sus decisiones, sin embargo es una idea poco realista pues ahora las corporaciones son incluso más influyentes que un gobierno al ser globales, lo que sí se puede regular es la manera en que actuara cada una en el país u organización donde hace presencia por medio de la democratización siguiendo los intereses particulares de cada país.
La responsabilidad social corporativa de las grandes empresas no es nada más que una forma de hacer ver al mundo su supuesto compromiso con el mundo pero en realidad estos no están comprometidos moral mente con la sociedad y sus intereses solo en hacer felices a sus inversionistas y solo lo logran obteniendo ganancias, el impacto medioambiental o social, no está bajo sus prioridades como corporación capitalista, aunque es muy evidente que ninguna de estas empresas es autosuficiente, con esto me refiero a que es muy dependiente de los recursos que nos provee el planeta y la mayoría de estos no son renovables, y no son capaces de devolverlo en la misma cantidad o de forma positiva después al planeta.
En general las corporaciones solo se guían por un egoísmo moral o Interés egoísta lógico que solo busca el beneficio propio, en ningún momento se obra de manera caritativa por servicio a la comunidad, lo idea principal de una corporación es convertirse en la corporación favorita y la que todos amen para de este modo ser conocida y generar ingresos, su lealtad hacia los beneficios, es mayor a la que puedan tener hacia cualquier bandera, en resumidas cuentas hacia el mejor postor sin importar lo inmoral que pueda ser, como ejemplos tenemos a IBM que siendo de estados unidos presto servicios a la Alemania nazi facilitando la exterminación de los judíos, o como Coca-Cola crea a Fanta para poder mantener sus ganancias en Alemania mientras pasaba por la guerra pues de momento sin estar bajo el control político y sobre todo democrático se pueden evadir responsabilidades y actuar de manera inmoral.

http://www.eumed.net/libros-gratis/2008a/379/Criticas%20al%20capitalismo.htm 


4. coca cola


Resultado de imagen para coca cola
Es una compañía dedicada a la comercialización y distribución de bebidas no alcohólicas.

según su actividad económica pertenece al sector secundario por la fabricación, es una empresa industrial; pero también pertenece al sector terciario por la comercialización de su producto.
La importancia geopolítica de la companía es muy relevante ya que coca cola cuenta con una fundación la cual apoya muchos proyectos sociales a lo largo del mundo. Al contar con presencia en un 95% de los países a nivel global, tiene una influencia muy marcada en muchos de los gobiernos por sus altas inversiones y por lo anteriormente mencionado concerniente a su fundación.

5   5.Consideren una ficción, y participen de dicha organización como profesionales tomadores de decisiones en la internacionalización empresarial privada o pública:

a.       Propongan una decisión prospectiva que implique al menos dos tableros.

Coca Cola hace parte del sector privado con presencia en el 95% de países del mundo, cabe aclarar que desde sus inicios ha sido una Compañía que ha entendido el mercado y su evolución constante, tanto que ha logrado adaptarse a los cambios y continuar con pie firme siendo líder mundial, transformando emociones y generando un millón de sensaciones en solo una bebida. Desde el punto de vista de los 5 tableros se entiende que Coca - Cola ha estado inmersa por su gran trayectoria desde lo comercial  ha estado a la vanguardia, tiene mayor capacidad de transformación , innova y ha generado mayor rentabilidad de sus productos, desde lo político los intereses comunes para lograr un efectivo proceso de expansión a través de acuerdos o relaciones con empresas locales para operar bajo las licencias establecidas, desde lo militar se relacionan los conflictos con otras compañías que quieren interrumpir el debido desarrollo comercial y económico de Coca - Cola , desde lo tecno-científico obedece al secreto industrial de la formula que por historia la conocen sus creadores y herederos de estos, adicional del capital intelectual, desde lo simbólico-cultural la compañía tiene reconocimiento mundial y se ha adaptado para llegar a todo tipo de publico. 

     La ficción que se propone es la forma en que vamos a penetrar nuevos mercados, ese 5 % del mundo donde Coca - Cola no tiene presencia como lo son Cuba, Corea del Norte y Birmania, países donde no hay presencia oficial, pero si extra oficial de la marca. Los tableros que vamos a implementar en este punto son el tablero militar porque estos países siempre han tenido una disputa militar con los estados unidos impidiendo una libre relación económica entre ellos y por ende que las empresas estadounidenses lo logren llegar a estos nuevos mercados; adicional a esto el tablero militar se compone del económico y político como punto de partida general para realizar. El otro tablero a desarrollar es el tablero simbólico - cultura porque se deben entender las culturas a las cuales  no llegamos, sus gusto, identificar su sabor y criterio para decir que Coca - Cola es la mejor bebida mundial. 

         conclusiones
- Actualmente la geopolitica habla de los cambios actuales, pero se debe tener en cuenta el futuro y los intereses de los actores involucrados

- Como las corporaciones han impactado en la economía, conflicto y la política de un país.
- Entender que los tableros pretenden la garantía de continuidad para ser competitivos y que las empresas sigan estando vigente en el mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Trata de personas en América

Trata de personas en América . Se estima que existen 2,4 millones de personas que se ven obligadas a realizar trabajos forzosos seg...